19.10.23

No nos abrumemos por unas obligaciones que no estamos en condiciones de asumir

© LA CRUDA Y DURA REALIDAD       

Mucho hablar de vida alternativa y rechazo del sistema, de que hay que renunciar a las comodidades en las que estamos instalados, pero todos en nuestros chiringuitos y tirando millas, yo el primero.

¿Podríamos llamar hipocresía a esto? Quizás mejor hablar, lisa y llanamente, de cobardía y a quien le pique que se rasque. Tanto decir pestes del sistema y todos chupando rueda para no despegarse del mismo.

Es así y no hace falta darle muchas vueltas. Hay muchas cosas que no nos gustan de él pero mientras nosotros podamos ir tirando... que todo vaya siguiendo.

Ya es hora de reconocerlo y dejar de hacer el papelón. No pasa nada por aceptar que la situación nos sobrepasa y que, o no nos vemos capaces o, en el fondo, ya nos está bien.

Todos los encuentros, reflexiones, propuestas que hacemos no dejan de ser formas de entretenernos (y también justificarnos). No importa, no hay que tomárselo a la tremenda.

El hecho de que nos sintamos más conscientes que otros no nos hace diferentes. Tenemos las mismas necesidades, los mismos miedos y encima el cargo de conciencia de no hacer lo que nos parece que nos tocaría hacer.

Esto podría llamarse tanto rendición como aceptación y, en ambos casos, no sería nada indigno, sino realista. No puedes enfrentarte a la realidad, puedes desear que sea diferente pero tampoco sabes si verdaderamente sería mejor.

Basta preguntarse si, por el hecho de “arriar velas”, lo pasarás peor que si sigues en una lucha soterrada sin expectativas concretas de cambios.

La tarea principal a la que debemos dedicarnos es a la de ser honestos con nosotros mismos y dejar de engañarnos con ilusorias imposturas que no pasan de ser “brindis al sol”.

¿Y entonces dónde queda toda la vertiente espiritual en esta decisión? Pues quizá en aquel mandato de que debemos cuidar de nosotros mismos por encima de todo.

Hemos de mantenernos vivos y tan felices como podamos para disfrutar del don de la vida. Y aquí procede el eterno dilema: ¿Qué vale más un cobarde vivo o un héroe muerto?

Suena fuerte y parece un intento de disfrazar una claudicación, pero en la vida no hay nada que sea o todo blanco o todo negro y debemos tirar de humildad para saber estar en el lugar que nos corresponde.

Una de las cosas básicas para conseguirlo es estar equilibrado. En nuestro interior pugnan varias fuerzas y debemos tenerlas en cuenta a todas.

La cabeza, el corazón, las entrañas... todas las voces reclaman su protagonismo pero no debe haber ninguna que predomine: En el equilibrio está la paz

No, no es fácil vivir y menos tener la certeza de que lo hacemos bien. Tratar de estar en paz consigo mismo, acogiéndose amorosamente, sinceramente, sin juzgarse, es lo que tenemos a nuestro alcance.

Siempre es gratificante plantearse grandes retos que parece que hay que asumir, pero la realidad es tozuda y cada uno debe centrarse en lo que verdaderamente puede dar o puede hacer.

Todas las aportaciones son necesarias, desde las más grandes a las más pequeñas, incluso no hacer nada es una aportación adecuada muchas veces, por tanto tengamos confianza en que, lo que sea necesario hacer de verdad, la vida nos lo inspirará y nos hará llegar la fuerza para ello.

Entretanto mantengamos la calma tanto como podamos y no nos abrumemos por supuestas obligaciones de hacer algo que no estamos en condiciones de asumir.

_______________________________________________________________________________

Joan Martí – elcamidelavida@gamil.com – 19 octubre 2023

OTROS ESCRITOS DEL MISMO AUTOR

https://masacriticaconsciente.blogspot.com/p/escritos-propios.html

7 comentarios:

  1. Hay le has dado Joan, las palabras y los discursos, los proyectos, y los sueños sueños son, y se los lleva el viento, si no tenemos la audacia y el valor de al menos INTENTAR llevarlos a cabo, y lo primero, la primera piedra de ese nuevo cimiento y camino ha de ser aligerar el peso, la densa carga material del supuesto estado del bienestar que provoca el TENER COSAS Y ACUMULAR CARGA INNECESARIA. Yo siempre he sido muy consecuente con mis palabras, deseos y sueños, y bien supe desde que salí de Madrid que para caminar liviano y volar alto lo primero que tenia que hacer era soltar lastre material, y eso hice, y desde entonces me fue genial, lo dijo Baloo el oso dichoso, BUSCA LO MAS VITAL, NO MÁS, incluso hoy tenia cita en la city para consulta y al final tampoco he tirado de ese comodin jaja ni de las paguitas, ni tan siquiera saco lucro de mi prosa, ya que os la he legado, mi obra es vuestra obra y vuestra felicidad mi felicidad, mi vida es sencilla, humilde y siempre estara a salvo de seducciones y atracciones materiales, la pompa, el lujo, las comodidades nunca me deslumbraron, a mi me deslumbra ese amanecer, ese pajarillo revoloteando ante mi contemplacion, me deslumbra pa paz y el sosiego que comporta vivir en la Naturaleza alejado del estruendo y el esperpento de espectáculo que ofrecen las citys, las metropolis, Gotham y Mordor en fin, hay que elegir, quieres comodidades urbanitas y esa forma de vivir OK, pero si te gusta por más teórica y retórica que recites nada en tu vida cambiará, que no te gusta ese sinvivir, pasa página, que sigue sin complacerte, CAMBIA DE LIBRO, CAMBIA DE VIDA y suelta lastre, Mercedes Sosa cantaba aquella de TODO CAMBIA. Juan Salvador Gaviota ws mi libro FAVORITO el máximo exponente en estas cuestiones, lo bueno es que le conocí ya llevando unos años viviendo en el Paraiso y me dije: Soy yo, pero en version rapaz jaja pero para aquellas y aquellos que quisiesen volar y les falta audacia y valor leer a JUAN SALVADOR y extender vuestras alas dispuestos a volar más allá de los límites más allá de las comodidades y esas cosas materiales y banales

    ResponderEliminar
  2. Bueeenooo...
    Me equivoco mucho y también acierto mucho,
    Primero, Sergio, ya leí tu blog y el porqué dices que dejaste de acudir al hospital (excusas)uno tiene su responsabilidad, no hay q cargar a otros con ella.
    Segundo, Kami,
    Los juicios que haces, menudo resbalon...
    No dejo de comprender el desencanto,
    Pero hay quien estará celebrando el triunfo.
    Abrazos y ánimos es lo que nec sintamos, noel yo pecador.

    Apretón de paz para todos
    Flora

    ResponderEliminar
  3. EMBELLECIENDO LA MALDAD "EL FACTOR D" (Política Reservada) https://anunnakibot.blogspot.com/2023/10/01-42-anunnakibot-embelleciendo-la.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Flor, no enjuicio amiga, a lo mucho doy mi opinión trato con muchas personas y ellas mismas me lo reconocen que están absorbidos por ese materialismo y sus cosas, sencillamente digo aquello que ellos me dicen, claro que entiendo y comprendo sus situaciones y circunstancias, siempre me pongo en su lugar, lo único que cogí el hilo de Joan, con respecto a ese quiero y no puedo. Lo de bajar al Hospital era una cuestión de revisión, pero en cualquier caso yo decido, yo soy el responsable, no creas que cargo a nadie con mis cuestiones, al igual que yo respeto sus decisiones, mismamente DECIDIERON METERSE EN VENA ESA POCIMA "milagrosa" y respete su decisión. Mil abrazos

    ResponderEliminar
  5. Pues claro que sí, hemos de ser ecuánimes... Somos responsables al cien por cien, porque todo lo q no haces por ti crea carencia... Si tu no comes porque no tienes o no puedes y yo porapoyar no como creo más dolor y carencia, .
    El respeto es fundamental, pero aveces mal influidos por lo circundante, perdemos los papeles. Y no estamos para eso,
    Más tarde te pongo un verso védico muy ilustrativo.
    Abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  6. "ser perfectamente saludable es nuestro deber hacia el resto de la humanidad, porque somos pequeñas olas en el océano de la conciencia, y cuando estamos enfermos, aunque sea un poquito, interrumpimos la armonía cósmica."

    El cuerpo es sabio, no se queja por gusto, cuídate por ti y por todos, Sergio,
    Flora

    ResponderEliminar
  7. Atiendo tu buen hacer amiga Flor, así estuve en agosto COSMICAMENTE Y FISICAMENTE ININTERRUMPIDO Y MUY DOLORIDO nunca tuve una crisis tan demoledora, no comía, no dormía y anduve bajo mínimos, pero hace un mes que duermo muy bien 8-9 horas que es mi media habitual, tengo hambre voraz y sin que no sea la purga Benito jaja poco a poco ese proceso invasor de la oficina de mi estómago fue retrocediendo y voy mucho mejor, he dejado desde agosto el café, que bebi miles de litros en estos años, toda bollería procesada y guarrerias varias que aunque saben ricas, bien se lo que dañan, también deje la leche, que era fiel compañera de ese Cafe jaja y todo tipo de picantes y abrasivos, moderó con cautela los esfuerzos y aquel tronco de hasta 40 o 50 kg que me hechaba al hombro, ya lo hago tres o cuatro trozos jaja y bueno no penséis que perdí la razón Amiga, todas y todos mis cercanos y son cientos me conocen bien y bien saben que aunque estando muy loco, soy una persona suficientemente cuerda y sensata, por eso nunca hago nada alocadamente, soy cauto, previsor, estratega, y me conozco a la perfección, por eso he decidido no parar en Boxes a cambiar neumáticos, mi alma me dice que de momento siga rodando y volando todo lo que pueda, LO QUE SERA, SERA jaja. Golpes bajos tenían aquella de Malos tiempos para la lírica, ahora sin embargo es mal tiempo y momento para parar en boxes, o abandonar la Atalaya, también seria un necio y hasta un imbecil si pensará que no pudiendo seguir rodando, no pudiendo defender la Atalaya, quedarme sería de ayuda alguna, o pudiese comportar beneficio alguno, si he dicho lo que he dicho es por que puedo afrontar con garantías mi labor, pues que farero sería, si no puedo ni con mi alma y apenas subo escalones, ¿como mantendria el faro encendido? Mil abrazos, mil amores.

    ResponderEliminar